Es un 30% más barato el servicio medido de agua potable que el de cuota fija. • Con el servicio medido se paga sólo la cantidad de líquido que se consume.

medidor de agua

URUAPAN, MICHOACÁN a 24 de Enero de 2017.- El costo del servicio medido del agua potable, es en promedio un 30 por ciento más económico que el de cuota fija, ello en las tomas domésticas popular, media, y comercial de medio consumo, entre otras, así lo informó Juan Daniel Manzo Rodríguez, Director General de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU).

Señaló que el proceso de cambio de cuota fija a servicio medido no es fácil en Uruapan, ya que la población se resiste al cambio, derivado de que se tiene la falsa creencia de que es más caro pagar sólo por el agua que usas, sin embargo, los costos por el servicio reflejan lo contrario, puntualizó.

Por su parte, Jorge Arias Silva jefe del servicio de Catastro, mencionó que la toma popular, anualmente tiene un costo de 908.11 pesos, mientras que el servicio medido en esta misma toma anualmente tiene un costo de 532.89 pesos, es decir un 41.4% menos, con una tarifa bimestral de 88.82 pesos.

Resaltó que estas tarifas están basadas en un consumo y uso racional del vital líquido, no limitado, pero si consciente, es decir, se evita también el desperdicio del agua potable, especificó que en el caso de la toma doméstica media, el costo anual es de 1700.46 pesos, mientras que en el caso de servicio medido el costo anual sería de sólo 1066.46 pesos, es decir se tendría un ahorro de 37% con un pago bimestral promedio de 177.74 pesos.

Finalmente señaló que en el caso de una toma comercial de medio consumo, es decir, locales comerciales en su mayoría de servicios y/o pequeñas empresas cómo papelerías, estéticas, dulcerías entre otras se paga una cuota de 2600 anualmente, mientras que con el servicio medido el costo anual sería de 1380 pesos, con un pago bimestral de 230 pesos.

Añadió que el servicio medido es mejor, ya que se paga lo justo, es decir, solo el líquido que se consume, una medida más económica que estar bajo el sistema de cuota fija, por ello exhortó a la ciudadanía a que opte por cambiarse a este servicio como media de apoyo a su economía.